Una camisa, un par de mangas y vendas, entre otros efectos personales de Napoleón, que el ex emperador usó antes de morir y fueron conservados por su sirviente serán subastados en marzo próximo en Francia.
PUBLICIDAD
“Es muy emocionante. Se trata de la vida del emperador, en su aspecto más personal, más íntimo”, explicó a la AFP el rematador Jean-Pierre Osenat, que organiza la venta el 23 de marzo en Fontainebleau, cerca de París.
Estos recuerdos de la cautividad de Napoleón en la isla de Santa Helena y de su muerte el 5 de mayo de 1821 fueron reunidos por Achille Archambault (1792-1858).
Inicialmente empleado para ocuparse de los caballos de Napoleón, Archambault acompañó al emperador en el exilio y al final de su vida se convirtió en su ayudante de cámara.
El principal lote de la venta, una camisa que el emperador usó el 4 de mayo de 1821, víspera de su muerte, fue estimada entre 30.000 y 40.000 euros.
Las mangas de la última camisa que llevaba Napoleón en su lecho de muerte el 5 de mayo también serán subastadas. Están evaluadas entre 8.000 y 10.000 euros.
Archambault conservó además unas vendas, probablemente recortadas a partir de una camisa. “Fueron usadas por el emperador durante su enfermedad en Santa Helena”, señaló Archambault. La vendas, de unos 16 centímetros de ancho, fueron tasadas entre 5.000 y 6.000 euros.
Entre los objetos del exilio de Napoleón, los coleccionistas podrán comprar dos pañuelos, una plegadera y un fino bastón con empuñadura de marfil.