logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 29/01/2014

Ollanta Humala en Cuba: La Haya zanjó en forma definitiva la controversia marítima con Chile

Perú cerró para siempre la delimitación de sus fronteras tras la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala, durante su participación en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El Mandatario peruano sostuvo que este tema es de gran relevancia teniendo en cuenta que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) declaró a la región como zona de paz.

“Qué mejor ocasión que una cumbre de países hermanos (…) para anunciar al mundo que con este fallo, Perú, próximo a celebrar su bicentenario, ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras”, manifestó ante las jefas y jefes de Estado de 33 países de América Latina y el Caribe.

Señaló que Perú y Chile han dado un ejemplo a la comunidad internacional al superar sus diferencias de la manera más constructiva posible, defendiendo cada uno sus posiciones con “responsabilidad, seriedad y madurez” ante el máximo tribunal de justicia internacional.

“Subrayamos de esta manera nuestra vocación con la paz y nuestro compromiso con una convivencia civilizada en una comunidad latinoamericana y caribeña”, aseveró.

Comentó que, independientemente del resultado del proceso jurídico, que finalizó el pasado 27 de enero en La Haya, Perú ha celebrado la “victoria de la paz”.

“La Corte Internacional de Justicia de La Haya zanjó en forma definitiva la controversia marítima con Chile”, afirmó.

Por último, resaltó que Perú tiene voluntad integracionista y de cooperación activa con las naciones de la región.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya definió, el 27 de enero, el límite marítimo entre Perú y Chile, trazado por medio de una línea paralela desde la costa hasta las 80 millas marinas, punto a partir del cual continúa por una línea equidistante, alternativa que había sido solicitada por Perú en su demanda en el 2008.

El veredicto también da como un hecho los derechos soberanos y exclusivos de Perú sobre el llamado “triángulo externo”, territorio marítimo ubicado dentro de las 200 millas de las costas peruanas y más allá de las 200 millas de las costas chilenas.