A menos de una semana de conocerse la sentencia final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró una vez más que su país acatará el fallo de La Haya; sin embargo, resaltó que defenderá sus legítimos derechos.
PUBLICIDAD
El presidente del país vecino aseguró que dentro del proceso de implementación de la sentencia que se emitirá el próximo 27 de enero, su gestión así como el de la presidenta electa, Michelle Bachelet, defenderá derechos.
‘La posición de Chile es fuerte y clara: vamos a seguir siendo respetuosos de los tratados internacionales, pero en la aplicación, Chile va a ejercer todos sus derechos para defender el legítimo proceso’, declaró Piñera en una conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles.
Piñera resaltó que las relaciones con Perú no van a verse afectadas luego del fallo de La Haya, porque actualmente ‘tenemos fuertes lazos que nos unen’ y recordó que más de 5 millones de personas cruzan esa frontera al año, convirtiéndola en la más activa de todas sus fronteras.
‘Chile y Perú si bien hemos tenido una agenda del pasado que nos dividió, por la Guerra del Pacífico, hoy tenemos una agenda de futuro que nos une’, agregó.
El canciller Alfredo Moreno se sumó a lo declarado por el presidente y aseguró que la función de la Corte es establecer los deberes y derechos de cada país y Chile tendrá que ejercerlos.
PUBLICIDAD
Finalmente, Piñera hizo un llamado a la tranquilidad y pidió no caer en falsos triunfalismos respecto al proceso.