Acá cinco datos que te ayudarán a contextualizar el pedido peruano:
PUBLICIDAD
1. Antecedentes En 1986 el gobierno peruano pidió a su símil chileno iniciar negociaciones para establecer los límites marítimos entre ambos países. Al no obtener una respuesta positiva por parte del país del sur, Perú reiteró el pedido en años posteriores, sin éxito.
2. Corte Internacional de Justicia En 2008 el gobierno peruano, bajo el mando de Alan García, interpuso una demanda contra Chile en la ‘Corte Internacional de Justicia’ de La Haya, principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Lo que Perú solicitó en ese momento fue que la corte determine el límite marítimo entre ambos países.
3. Límites marítimos Mientras el gobierno peruano sostiene que no hay un acuerdo limítrofe, y que por eso debe ser resuelta pacíficamente esta controversia jurídica, Chile asegura que el límite marítimo fue ratificado en los tratados suscritos en 1952 y 1954.
PUBLICIDAD
4. Línea equidistante El Perú propone que los límites marítimos sean definidos a través de una línea equidistante, es decir, que están a la misma distancia, entre un punto y el otro. Esta línea suele denominarse así en costas adyacentes, como es el caso de Perú y Chile.
5. Lectura del fallo El lunes 27 de enero, a las 9 de la mañana (hora peruana), la Corte Internacional de Justicia leerá dicho fallo. Se recomienda esperar hasta el final para tener una lectura correcta del veredicto, la cual podría incluir un mapa sobre la delimitación.