Urrutia afirmó a radio Cooperativa, una radio chilena, que el fallo se espera con “un ánimo tranquilo; expectante, claro, porque es un tema importante, pero con gran tranquilidad y calma”.
PUBLICIDAD
Paralelamente descartó que pueda tener efectos importantes en la fructífera y fluida relación diplomática y comercial de Arica con Tacna “Yo diría que los ariqueños confiamos en un buen resultado”, pero “si el fallo no es favorable, no va a afectar la relación excelente que hay entre Arica y Tacna y entre Chile y Perú. Pensamos que el fallo, siendo importante, no va a cambiar mucho el avance enorme que hay en la integración de ambos países” afirmó.
Urrutia recordó que la situación se volvió más conflictiva en los años 70. “Los ariqueños que llevamos aquí 50 años o más tenemos claro que ha habido momentos en que realmente ha habido gran tensión por situaciones de la relación con Perú, en que ha habido gran efervescencia y preocupación… Estoy hablando de los años 78, 79, por ejemplo”, recordó contando que incluso a algunas personas les correspondió “cavar trincheras”.