El uso de traje y corbata dejó de ser obligatorio en los tribunales de Río de Janeiro, donde el calor de este verano austral suele superar los 40°C.
PUBLICIDAD
La presidente de la Corte de Río, Leila Mariana, autorizó que entre el 21 de enero y el 21 de marzo, los abogados en todo el estado no vistan terno para trabajar, según el sitio web del tribunal.
Pero tampoco se puede exagerar. Llevar pantalones cortos o bermudas no está permitido. Los magistrados deben vestir pantalones y camisa de manga larga. No obstante, el traje y la corbata sí son de uso obligatorio en una audiencia, sin importar el clima.
Esta última disposición fue criticada por el presidente del sindicato de abogados del estado, Marcello Oliveira. “El problema es que el abogado puede estar trabajando sin traje, y ser sorprendido en ese momento para asistir a una audiencia”, dijo, citado por el diario O Globo el viernes.
El sindicato alegó que las altas temperaturas son perjudiciales para la salud y los abogados pueden experimentar mareos, náuseas, bajas de presión y hasta pueden desmayarse, detalló el diario.