En un fallo unánime, el máximo tribunal chileno acogió el recurso de la Cancillería y anuló un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en el que se accedió a revelar la identidad y honorarios de los abogados de Chile, decisión en la que según la Suprema, se cometió una “falta o abuso grave”.
PUBLICIDAD
“Se deniega la entrega de la información relativa a la identidad de los abogados que hayan representado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el proceso caratulado por la Corte Internacional de Justicia ‘Maritime Dispute’ (Perú v. Chile) (…), así como la referida a los honorarios percibidos por cada uno de ellos”, señaló la sentencia.
La Corte de Apelaciones había permitido la difusión de la información, solicitada por una alumna de periodismo que realizaba una tesis sobre transparencia, avalando la decisión tomada por el Consejo para la Transparencia, un ente autónomo que vela por el cumplimiento de la ley de Transparencia.
La justicia chilena estimó que la identidad y honorarios de los abogados de Chile ante la CIJ son informaciones reservadas porque afectan el “interés nacional” del país.
El 27 de enero, la CIJ dará a conocer su fallo sobre la demanda presentada por Perú en 2008, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile. Santiago afirma que la frontera está definida por acuerdos marítimos fijados en 1952 y 1954.