La coach laboral Margarita Chico explica que lo más importante para encontrar empleo es actualizar tu currículum, estudiar las ofertas existentes y aplicar sólo para aquéllas donde tienes capacidades o experiencia.
PUBLICIDAD
‘No te dejes llevar por los anuncios que ofrecen sueldos espectaculares, pero en una empresa que nadie conoce o que te pide dinero para firmar un contrato’, dijo.
Si tu intención es mejorar tus condiciones laborales, refirió la especialista, analiza tu situación actual en la compañía, con el fin de determinar si hay alguna oportunidad de crecimiento en ésta y, en su caso, saber si hay mejores opciones en otras empresas.
‘Las razones que impulsan a cambiar de empleo a los mexicanos son conflictos personales, ya sea con los jefes o los compañeros de oficina, así que lo primero es analizar si ello obedece a un conflicto o es producto de la necesidad de crecer en el ámbito profesional y económico, además de los nuevos retos’, indicó.
Si después de todo, aplicas para un nuevo puesto -apuntó- debes tomar en cuenta aspectos como ambiente laboral, horarios, salario, bonos, beneficios de salud y posibilidad de desarrollo profesional, entre otros puntos.
¿Qué debes hacer para ser contratado?
PUBLICIDAD
1. Actitud y un CV perfecto Las empresas buscan profesionistas con ganas de aprender e innovar. Esto es básico, si estás por terminar la carrera o eres recién egresado. Tu currículum debe ser perfecto: dos cuartillas (máximo), sin errores, dedazos o faltas de ortografía.
2. Vende tu talento El 50% de los postulantes no sabe cómo aterrizar sus capacidades. En la entrevista destaca los proyectos, programas y resultados más importantes; se trata de dar ejemplos concretos de cómo incrementaste las ventas o el número de clientes; adapta tus habilidades y experiencia al perfil del puesto.
3. Frente al reclutador Muestra liderazgo, proactividad, competencia y dominio del inglés. Sé tú mismo, no actúes como un sabelotodo, escucha y sólo responde lo que te preguntan. Al saludar, da un apretón de mano firme, siéntate derecho y deja de mirar tu celular.
4. Mueve tu currículum Sube tu CV a diferentes portales; visita las páginas web de las empresas de tu interés y, en la sección de vacantes o a través de su mail, envía tu currículum. Usa las redes sociales profesionales como LinkedIn.
5. Que la edad no te limite Si estás estudiando o acabas de terminar tu carrera, procura realizar prácticas profesionales para que puedas incluirlas en tu currículum como parte de tu experiencia laboral.
6. Usa un atuendo formal Busca colores como el gris, negro o azul marino, sin estampados, rayas o cuadros. Si eres mujer, emplea traje sastre, maquillaje discreto y no utilices accesorios o cortes de ropa que distrigan al reclutador.