El organismo que regula el transporte aéreo en Brasil precisó en una nota enviada el miércoles a la AFP que “estas demandas están siendo analizadas y serán satisfechas en función de la capacidad (pistas y parking) de cada aeropuerto”.
PUBLICIDAD
“El resultado final será publicado el 15 de enero”, añadió.
El mal estado de la infraestructura en los aeropuertos brasileños dificulta la posibilidad de aumentar el número de vuelos en el periodo entre el 6 de junio y el 20 de julio. La Anac deberá además programar una parte de las nuevas rutas aéreas en horarios alternativos, teniendo en cuenta los partidos en las 12 ciudades sede del torneo.
“Intentaremos responder a todos según la estructura de los 15 aeropuertos involucrados”, declaró el ministro Moreira Franco, de la secretaría de Aviación Civil, citado el miércoles en el diario O Globo.
Las cinco rutas con mayor demanda para las compañías son: Brasilia-Sao Paulo (aeropuerto de Guarulhos); Rio de Janeiro-Buenos Aires, Rio de Janeiro-Campinas (estado de Sao Paulo), Fortaleza-Sao Paulo y Salvador-Sao Paulo.
Brasil espera recibir durante el Mundial a 600.000 extranjeros que se sumarán a 3 millones de brasileños circulando a través de este país, que es 17 veces más grande que España. El Mundial tendrá lugar entre el 12 de junio y el 13 de julio.
El avión es muchas veces el único medio para atravesar este país de más de 200 millones de habitantes que, sin embargo, tiene aeropuertos vetustos, saturados y sus rutas interiores son escasas y con frecuencia en mal estado. Un plan de modernización de los aeropuertos está en marcha pero no estará concluido antes de 2018.
PUBLICIDAD
Según la propuesta, en Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso (centro-oeste), el número de vuelos aumentaría en 48%, más que en otras ciudades.
Seguirían Sao Paulo (Guarulhos, 36,5%), Natal (27,5%), Fortaleza (17,8%), Salvador (14%), Recife (13%) y Rio de Janeiro (13%), según Anac.