Actualidad

Especies amenazadas: los ganadores y perdedores de 2013

h37dq7l6ebe25d2ksjilsy6otm.jpg publimetro.pe

El cambio climático, la agricultura y el comercio ilegal amenazan cada día a muchas especies de animales, es por ello que la WWF publica anualmente la evolución de las especies más amenazadas, y este año el leopardo Amur, una especie muy rara de felino, se llevó el galardón.

PUBLICIDAD

‘La población de leopardos Amur aumentó un 50% en los últimos cinco años’, resalta el informe desarrollado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Es un gran éxito, a pesar de que el número total de ejemplares siga siendo débil’, indica la clasificación publicada en Suiza. Actualmente solo existen 50 leopardos Amur.

El aumento de leopardos Amur, uno de los mamíferos más raros del planeta, se explica principalmente por la creación de un nuevo parque nacional en el extremo oriente de Rusia, explicó WWF.

Es un animal solitario, que vive en una región transfronteriza entre Rusia, China y Corea del Norte, muy apreciado por los cazadores furtivos por su piel moteada.

Sin embargo, en el otro extremo de la lista se encuentra el rinoceronte, calificado como la especie protegida con menos evolución, debido a la caza ilegal de 919 ejemplares, lo que supone un 50% más que en 2012, solo en Sudáfrica.

Esta cifra confirma que “a nivel mundial, la caza furtiva escapa a todo control”, consideró WWF, que precisó que “los cazadores furtivos forman parte de organizaciones criminales y que están equipados con aparatos de visión nocturna, helicópteros y armas automáticas”.

PUBLICIDAD

En el mercado negro, el cuerno de rinoceronte se negocia a más de 22 326 dólares el kilo y es apreciado sobre todo en los países asiáticos.

La tortuga laúd, la más grande del mundo, también aumentó en población y ahora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la clasifica como especie ‘sensible’.

Asimismo, el salmón en Suiza está extinto, por lo que la WWF junto a otras organizaciones realizaron una petición para que Francia permita la migración de los peces, lo que aumentaría la reinserción de salmones en Suiza para el 2020.

Los Quebrantahuesos, viven en los Alpes, y son cerca de 200 buitres barbudos. Gracias a WWF junto con Pro Bearded Vulture, en el 2013 se han criado en Suiza seis pares, todo un récord.

Asimismo, la suspensión de la construcción de nuevas plataformas petroleras a la isla rusa de Sakhalin, permitirá que los 150 ejemplares de ballenas grises puedan disfrutar de un ambiente menos hostil.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer. Según la Unión Internacional para la (UICN), 21 286 especies animales y vegetales están amenazadas con desaparecer en todo el mundo debido al cambio climático, la agricultura o el comercio ilegal. Cifras alarmantes que afectan a los vertebrados: el 41 por ciento de los anfibios, el 25 por ciento de los mamíferos y el 13 por ciento de las especies de aves están en la lista roja.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último