El Perú tiene un déficit de 17 mil profesionales altamente calificados para enfrentar los retos asociados al crecimiento económico, informó la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Gisella Orjeda Hernández.
PUBLICIDAD
Esta cifra es resultado de una investigación comparada realizada este año por esa institución, y que incluyó países con Producto Bruto Interno (PBI) y una economía caracterizada por la exportación de recursos primarios, como el Perú.
“Al 2021 el Perú necesitaría ese número de expertos para enfrentar retos y los problemas asociados al crecimiento”, comentó la funcionaria a la agencia Andina.
Orjeda Hernández, que asumió el cargo en agosto del 2012, explicó que actualmente el Perú solo tiene 1,800 expertos de esa categoría (con maestrías y doctorados).
“Es el costo que tiene que asumir el Estado porque no invirtió en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en las últimas décadas”, explicó.
El estudio es parte de un paquete de investigaciones periódicas que realiza el Concytec con el objetivo de mostrar los efectos en nuestra economía de la falta de inversión en CTI. Sus resultados se presentarán en las próximas semanas.
“Queremos diseñar políticas de CTI en base a evidencia científica, y no de forma improvisada como ha sido”, precisó la ex jefa de la unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
PUBLICIDAD
La presidenta de Concytec también se refirió a otro estudio que efectúa la institución. Se trata de un análisis sobre las capacidades y condiciones que tienen las diferentes regiones del país para crear parques tecnológicos.
“Los parques tecnológicos son ofertas de servicios en ciencia y tecnología que apoyan la competitividad de las empresas. Se ha medido desarrollo económico, presencia de universidades e institutos de educación superior, investigaciones que realizan, número y tipo de empresas que existen en su ámbito”.
Según la funcionaria, Arequipa, Lima, Trujillo y Piura son las primeras regiones que deben invertir en el impulso de esta estrategia para que orienten y desarrollen sus capacidades. Sin embargo, dijo que Tumbes también debería promover parques tecnológicos para consolidar la empresa acuícola.
Los resultados de todos los estudios se presentarán de forma periódica a manera de facsímiles coleccionables.
La inversión pública y privada en desarrollo e investigación en el Perú, se mantiene en 0.11 % del PBI desde hace una década, monto bastante inferior al de países desarrollados y del promedio de la región.