(AFP). El exasesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien reveló un esquema masivo de vigilancia de las comunicaciones de Estados Unidos, se ofreció a ayudar a investigar el espionaje en Brasil y podría pedir asilo en el país, informó el martes el diario Folha de Sao Paulo.
PUBLICIDAD
En una carta abierta publicada por Folha expresa su disposición a “auxiliar” en las investigaciones del Senado sobre las denuncias de espionaje estadounidense a brasileños.
Lamenta que “hasta que un país conceda asilo político permanente, el gobierno de EE.UU. continuará interfiriendo en mi capacidad de hablar”.
El rotativo cita como fuente al periodista radicado en Brasil Glenn Greenwald, quien divulgó buena parte de los documentos filtrados por el exanalista, y a su compañero David Miranda, que ha iniciado una campaña para que Brasil le de asilo.
Miranda señaló que Snowden escribió esa carta “explicativa” ante cuestionamientos de por qué no estaría colaborando con las investigaciones brasileñas sobre el espionaje. “Queda claro que no puede mientras no tenga una situación de asilo permanente”, dijo
Snowden, asilado provisionalmente por un año en Rusia, no pide directamente asilo a Brasil en la carta, pero Folha afirma que su objetivo es venir al país suramericano.
La campaña para pedir el asilo se inició recientemente en internet, a través de la ONG Avaaz, especializada en peticiones públicas, y este martes contaba con unas 3 mil adhesiones.
Responsable de filtrar documentos confidenciales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre operaciones de espionaje de EEUU en el mundo, Snowden elogió en la carta la reacción de Brasil de fuerte crítica al espionaje, que considera “inspiradora”.