Actualidad

Brasil: Procuraduría pide suspender obras en estadio de Manaus tras muerte de obrero

La Procuraduría del estado de Amazonas, en el norte de Brasil, criticó severamente las condiciones en que se trabaja en la construcción del estadio en Manaus para el Mundial Brasil-2014, donde han muerto dos trabajadores el último sábado.

En un escrito emitido la noche del sábado, luego de la muerte de un obrero de 22 años tras una caída de 35 metros en el estadio Arena Amazonia, la Procuraduría de Manaus reiteró su reclamo a la “detención urgente e inmediata” de los trabajos en curso.

El fallecido, Marceludo de Melo Ferreira, es el quinto obrero que muere en las obras de los estadios mundialistas: un trabajador a principios de año en Manaus, de dos el mes pasado en Sao Paulo, y otro en Brasilia el año pasado.

Recomendados

A seis meses del inicio de la Copa del Mundo la muerte de Ferreira vuelve a resaltar las deficiencias en materia de seguridad que hay en los proyectos. El accidente ocurrido en el estadio de Sao Paulo, el pasado 27 de noviembre, retrasó las obras del ‘Itaquerao’ como se conoce el escenario y apenas estará listo dos meses antes de que Brasil reciba a Croacia en la inauguración el 12 de junio.

La compañía encargada de la construcción del Arena Amazonia en Manaus, Andrade Gutiérrez, detuvo las labores el sábado en señal de respeto tras la mortal caída de Ferreira, que trabajaba en el techo del estadio, que tendrá capacidad para 42.000 personas y un costo de 200 millones de dólares.

Tras el accidente la Procuraduría identificó varios problemas a resolver antes en los trabajos, “varios casos de no cumplimiento de las normas de salud y seguridad de los trabajadores”, que ya había señalado en ocasión de la muerte en marzo de un obrero de 49 años.

Permanecen “serios problemas” en la obra con respecto a aquellos que trabajan en altura, agregó el comunicado, que urge a la adopción “de todas las medidas necesarias para evitar riesgos serios e inminentes” a la seguridad de los trabajadores, incluyendo que los andamios estén adecuadamente asegurados.

La empresa constructora Andrade Gutiérrez enfrenta ahora una multa de 100.000 reales (unos 45 000 dólares) diarios si no cumple con los requerimientos y regulaciones de seguridad.

El líder sindical local de la construcción, Cicero Custodio, dijo el sábado que los trabajadores estaban listos para ir a la huelga si las condiciones de trabajo no mejoraban.

“Los trabajadores del Arena Amazonia están siendo maltratados”, dijo Custodio. “Estamos siendo ignorados por las autoridades”, declaró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos