El gas natural es una fuente de energía limpia para el medio ambiente, de uso práctico y económico, por lo que el gobierno busca incrementar el número de conexiones en las ciudades, explica Manuel Ponce, gerente comercial de Empresa Metal Mecánica (Ememsa), proveedora de accesorios para gas natural. ‘La inversión en instalación no es tan grande, la recuperación es rápida y el ahorro es constante’, afirma.
PUBLICIDAD
El uso de gas natural en casas representa un ahorro de hasta el 50% frente al gas licuado de petróleo (GLP) y del 70% respecto al gasto por electricidad, detalla Ponce.
La instalación doméstica de las conexiones de gas natural fluctúa entre los S/.800 y S/.2.500, dependiendo de los puntos de conexión. Calidda admite financiarla hasta en 96 meses.
Hasta la fecha, alrededor de 150 mil viviendas, 164 mil vehículos y 470 industrias de Lima y el Callao ya redujeron sus gastos en energía gracias al uso de gas natural. Ahora, se espera que las conexiones domésticas de gas natural alcancen el millón en el año 2020.
Para facilitar la masificación del uso de gas natural en viviendas, el gobierno dispuso mediante el Decreto Supremo Nº029-2013-EM que las nuevas edificacione multifamiliares deben contar con las instalaciones internas adecuadas.