La falta de conocimiento sobre los alcances de los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales suscritos por el Perú son una de las causas principales de que estos no sean aprovechados completamente, sostuvo la congresista Luciana León.
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León, quien presidió la comisión parlamentaria de Comercio Exterior y Turismo desde agosto del 2011 hasta julio del 2013, le explicó a Publimetro que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos en el 2006 es bastante conocido por los empresarios peruanos, pero que los 17 restantes suelen ser olvidados, perdiéndose oportunidades.
‘Se han generado 20 mil nuevas pymes que exportan a Estados Unidos, pero no sucede lo mismo con los demás países’, indicó. ‘Corea del Sur, por ejemplo, es un destino atractivo que demanda mucho de nuestro café, y lo que más demanda Japón de nosotros es sacha inchi’.
Según León, las empresas grandes tienen conocimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes y los utilizan adecuadamente para incrementar sus exportaciones, pero los pequeños productores -especialmente los de pequeñas ciudades del interior- requieren de mucha mayor información.
‘El problema no está en cómo han sido negociados (los TLC), el problema es que no los conocemos. Y si no los conocemos y no los difundimos, hemos hecho solo una parte de la tarea’, opinó.
Además del TLC con Estados Unidos, el Perú tiene acuerdos comerciales bilaterales con Chile, Singapur, Canadá, China, Cuba, Corea, México, Tailandia, Japón, Panamá y Costa Rica, y acuerdos multilaterales con la Comunidad Andina, la Organización Mundial del Comercio, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.
Adicionalmente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encuentra conversando con autoridades de la India, Rusia y
El Salvador con el objetivo de iniciar negociaciones para la firma de más TLC.