Actualidad

Jueces no ceden ante el Ejecutivo

El esperado diálogo entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo para acabar con el paro de jueces no rindió frutos ayer, tras la reunión que sostuvieron el premier César Villanueva y el presidente del PJ, Enrique Mendoza.

Pese a ello, el jefe del Consejo de Ministros expresó su confianza en que se encontrará una solución al tema.

‘Todo es posible de conciliar en la medida que tanto el Ejecutivo y el Poder Judicial tienen la predisposición de encontrar una solución con racionalidad’, explicó Villanueva, quien estuvo acompañado por los ministros Daniel Figallo (Justicia), y Luis Miguel Castilla (Economía).

Justamente este último aclaró ayer que la pretendida homologación salarial de los jueces, según La Ley Orgánica del Poder Judicial, distorsiona la política de pagos del Estado, pues plantea que un juez de paz perciba más que un ministro de Estado.

‘Comprendemos la necesidad de elevar los haberes, pero debe guardar coherencia con el equilibrio fiscal y con lo que ganan otros funcionarios’, dijo Castilla.

En el mismo sentido, se pronunció el presidente Ollanta Humala, quien advirtió que el incremento ‘crearía un desequilibrio en la caja fiscal; habría que ver de dónde sacamos plata, porque son 7.000 millones de soles’.

En respuesta a esta afirmación, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, propuso que si tanto importa la estabilidad de la caja fiscal, que se reduzcan los salarios a los altos funcionarios.

‘Sacrifiquémonos todos, así demostramos que tenemos interés en defender la estabilidad fiscal. (…) Bajemos el sueldo a los congresistas y así nos nivelamos’, afirmó Sequeiros.

En tanto, Enrique Mendoza recordó que ‘todas las soluciones planteadas (por el Ejecutivo) deben cumplir progresivamente lo que la ley establece’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos