Actualidad

Contralor: Es necesario un organismo que supervise calidad de las universidades

El contralor general de la República, Fuad Khoury, consideró necesaria la creación de un organismo que supervise la calidad de las universidades dado que, bajo el concepto de la autonomía, estos centros de educación superior actúan sin “compromiso serio” para mejorar su nivel académico.

Indicó que el 2012, tras un informe sobre la problemática de las universidades en el país, la Contraloría recomendó la creación de una superintendencia que observe el adecuado funcionamiento de estas instituciones, desde su etapa de creación.

“Las universidades son financiadas con recursos de los contribuyentes y están obligadas a dar una educación sobresaliente, pero eso está lejos de los que ocurre ahora, es necesario una institución que se ocupe supervisar la calidad”, declaró a la Agencia Andina.

El informe de la Contraloría concluyó en que la gran mayoría de las universidades públicas tienen un bajo nivel de investigación científica, no está certificada su calidad académica y su oferta no responde a las necesidades del país.

Se determinó, además, que el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de las Universidades (Conafu), entidad que depende de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), se había convertido en un organismo de aprobación y trámite de expedientes.

En cuanto al uso de sus recursos del canon para investigación científica, Fuad Khoury refirió que este estudio reveló también que las universidades públicas disminuyeron la ejecución de los recursos por este concepto, aún cuando estas partidas se incrementan ostensiblemente cada año.

Un reporte a setiembre de este año, señala que las 42 universidades que reciben este beneficio, solo gastaron el 11 por ciento de los 774.5 millones de soles que tienen. De ellas, 15 ejecutaron menos del 1 por ciento y 13 no gastó ni un sol de esos recursos.

Una muy pequeña proporción de universidades, según dijo Khoury, gastan estos recursos en investigación científica y tecnológica, pero la mayoría lo destinó al pago de sueldos y otros fines.

“Nuestro informe fue confirmado con la reciente noticia que nos ubica como un país con la peor enseñanza en el mundo. En su momentos muchos cuestionaron la propuesta de superintendencia, pero si las universidades no están haciendo su trabajo, alguien tiene que supervisarlas”, puntualizó.

Dijo, asimismo, que en las actividades de las universidades públicas se han identificado un ánimo de lucro con la creación de academias y actos de corrupción en el manejo de sus recursos.

“¿Alguien se ha preocupado en identificar cuál es la carrera que se necesita para el futuro? Las necesidades del país va por un lado y las universidades van por donde les da la gana”, aseveró.

El lunes, la Comisión de Educación del Congreso aprobó el proyecto de nueva de Ley de Universitaria que plantea la creación de un organismo que supervise la calidad de la educación universitaria, propuesta a la cual se opone la ANR.

Tags

Lo Último


Te recomendamos