Los países pueden alcanzar puntuaciones positivas cuando ponen a disposición del ciudadano sistemas de información y crean normal que regulen las acciones de las personas que ocupan cargos públicos.
PUBLICIDAD
Estos son los resultados del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) a nivel internacional:
Más de dos tercios de los 177 países incluidos en el índice de 2013 han obtenido una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción).
Dinamarca y Nueva Zelanda empataron en el primer lugar con una puntuación de 91. Las últimas tres posiciones, con solo 8 puntos cada uno la ocupan Afganistán, Corea del Norte y Somalia, ampliamente conocidos por sus conflictos internos.
El Perú ocupa el puesto 83 (de un total de 175 países listados), empatando con Burkina Faso, El Salvador, Jamaica, Liberia, Mongolia, Trinidad y Tobago y Zambia, cada uno con 38 puntos.
Es considerado un puntaje perfecto si se alcanza los 100 puntos. Sin embargo, ningún país alcancó esta puntuación. La organización Transparency International explicó que sacar menos de 50 puntos, que es el caso del 70% de países listados, se considera como países con un problema de corrupción grave, lo cual incluiría a Perú.
PUBLICIDAD
El 66% de países de América tiene menos de 50 puntos, el país con percepción de corrupción más baja es Canadá y más alta es Haití.
Para ver el informe completo, haz clic acá.