Actualidad

La mitad de infectados con VIH no sabe que lo tiene

Conducir un auto sin bolsas de aire ni cinturón de seguridad es riesgoso. Nos expone a la muerte si ocurriera un accidente de tránsito. Lo mismo pasa con el VIH-Sida.

Si llegáramos a tener relaciones sexuales sin protección con alguna de las millones de personas que sufren esta enfermedad, podríamos contraerla y contagiar a más personas.

Por ello, hacerse un despitaje es vital. Este año, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, que se celebra este domingo 1 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) sigue promoviendo el acceso gratuito a la prueba de VIH, a fin de lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Recomendados

‘Hazte la prueba… Es mejor saber’, es el lema propuesto para este año. Se estima que una de cada dos personas infectadas con VIH no sabe su situación de salud, por eso se requiere que todos nos hagamos la prueba.

Para evitar la mortalidad por esta enfermedad, las personas que conocen su diagnóstico reciben un tratamiento de por vida llamado Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad ‘TARGA’, que es gratuito en el Perú.

Fernando Llanos, epidemiólogo de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), indica que entre los adolescentes, el número de casos va incrementándose: de 1,5 a 2,1 millones de casos en todo el mundo en la última década. De igual modo ocurre con la mortalidad, que pasó de 39 mil a 107 mil muertes en los adolescentes.

Esto ocurriría por la forma de pensar del adolescente, que cree que ningún tipo de enfermedad o problema le puede afectar. ‘Por eso es importante mantener una comunicación más transparente entre padres e hijos y una buena educación sexual;lo que ayudará a mejorar la autoestima de los hijos y la relación familiar. Estas medidas junto a otras de promoción y prevención ayudarán a evitar la transmisión de la enfermedad’, señala Llanos.

En el Perú, según estimaciones de ONUSIDA, a fines del año pasado vivían 76 mil personas infectadas con el VIH. A través de 96 diferentes establecimientos de salud en todo el país, siempre a fines del 2012, el Estado le daba tratamiento antirretroviral gratuito a 26.785 adultos y 717 niños.

Más info en: www.paho.org/per

Tags

Lo Último


Te recomendamos