El Senado italiano decidió hoy la retirada del escaño en la Cámara Alta al ex primer ministro Silvio Berlusconi por su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal impuesta el pasado 1 de agosto por el Tribunal Supremo de Italia en el caso Mediaset.
PUBLICIDAD
El pleno de la Cámara Alta rechazó las nueve propuestas presentadas por varios senadores para que no se le aplique a Berlusconi la llamada “ley Severino” del Gobierno de Mario Monti, que establece la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.
Frente a esto el partido de Berlusconi aseguró que se trata de una ‘ley inconstitucional’, ya que la condena a la cual se refiere son por crímenes ocurridos antes de la puesta en marcha de la ley.
Hasta ahora 37 consejeros han sido separados de sus puestos desde que esta ley fuese aprobada.
El anuncio mostró a un Berlusconi claramente afectado. ‘Han atropellado la democracia, los derechos y la libertad’. Asimismo, prometió que seguirá ‘luchando’ por sus ideales aun fuera del Parlamento.
“He sido sometido a 57 procesos, una verdadera persecución que ningún líder político ha tenido que encarar “, gritó Berlusconi, ante miles de manifestantes que clamaban “Silvio Silvio”.