Actualidad

Midis responde informe de la Defensoría sobre programa Qali Warma

En medio de denuncias contra el programa de alimentación Qali Warma, la Defensoría del Pueblo presentó a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Rubio, un primer informe de supervisión al funcionamiento del plan de alimentación escolar en 343 colegios de zonas rurales del periodos de marzo a julio de este año. De las cuales el 61% se encuentran en pobreza.

Frente a esto el Midis respondió hoy sobre las medidas y acciones implementadas este año. Recalcó que debido al retraso en el inicio del año escolar en algunas UGEL el servicio de prestación de servicio alimentario inició el 4 de marzo. Pero afirmó que actualmente hay 2.6 millones de niños y más de 44 mil escuelas incluidas en el programa.

Con respecto a la falta de capacitación en los padres, directores y profesores que el reporte señala el ministerio respondió que se ha capacitado a los 111 Comités de Compra y 35 363 Comités de Alimentación Escolar (CAE), que estarían conformadas en 38 mil instituciones del país.

Recomendados

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Vega Luna, destacó que hay una falta de infraestructura en las instituciones educativas para el almacenamiento y preparación de los alimentos. Asimismo, advirtió la falta de acceso a los servicios básicos lo cual afectaría la salubridad en la preparación de los alimentos.

En respuesta el ministerio liderado por Rubio mencionó el Plan de Incentivos Municipales (PIM) el cual buscaría involucrar a los Gobiernos Locales en la supervisión de la infraestructura y equipamiento en las instituciones educativas.

Según informó, hasta ahora se ha logrado que 472 municipalidades distritales se comprometan al mejoramiento de las condiciones de equipamiento a más de 10 mil locales escolares. 69 millones de soles habrían sido desembolsados para su realización.

‘Qali Warma ha invertido más de 19 millones para la compra de equipamiento para 25,573 escuelas rurales y menaje para más de 943,143 niños y en el mes de septiembre se ha suscrito un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para la compra de 14,964 cocinas a gas y cocinas mejoradas’, señala el comunicado del ministerio.

El Defensor del Pueblo, Vega Luna, tendría como finalidad que la Comisión Multisectorial incluya este informe para la revisión y propuestas de mejoras al programa de alimentación Qali Warma.

Con respecto a la muerte de la menor de edad en Panam, distrito de Balsapuerto en la provincia de Alto Amazonas, la Defensoría exhortó a que las autoridades competentes esclarezcan las causas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos