Actualidad

Lima quiere salir del humo

5qcgbj3smje3nml7p37p2c5fhm.jpg publimetro.pe

Por: Sabrina Rodríguez

PUBLICIDAD

El aire es un elemento esencial para vivir. Hacerlo más limpio es una gran necesidad, sobre todo en ciudades como Lima, que contiene el aire más contaminado de Sudamérica, según indicó en setiembre pasado un informe de la Organización Meteorológica Mundial.

Pese a esta preocupante realidad, la polución en nuestra ciudad ha ido disminuyendo en los últimos diez años. ‘La contaminación ha bajado casi a la mitad, ello debido a que el parque automotor se ha ido renovando. Además, ya se está comenzando a usar combustibles menos contaminantes, como el Gas Natural Vehicular (GNV)’, indica Eric Concepción, especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. Según el experto, Lima aún arrastra muchos problemas que le impiden tener una atmósfera más limpia: la gran cantidad de autos antiguos que aún circulan y las descontroladas actividades industriales.

‘Algunas industrias carecen de regulación para sus emisiones a la atmósfera’, acota Concepción.

Para ir ajustando poco a poco nuestros niveles de calidad del aire a los recomendados por la OMS, Concepción indica que el Minam ya está articulando en la capital y otras 30 ciudades del país sus ‘Planes de Acción para la mejora de la Calidad del Aire’.

Para perfilar estos documentos locales, el Minam viene asesorando a las autoridades municipales con el fin de armar metas concertadas y adaptadas a las características de la contaminación del aire en cada localidad.

‘Buscamos incorporar campañas de sensibilización, cuestiones relacionadas a las inspecciones vehiculares y la quema de residuos, entre otros’, dice Concepción.

Cabe indicar que el Ministerio del Medio Ambiente se sumará hoy a las celebraciones por el Día del Aire Puro, que se conmemora cada tercer jueves de noviembre.

¿Qué puedes hacer tú?

Si quieres contribuir a tener un aire más limpio, toma nota:

  1. Transporte público. Trata de movilizarte en buses o en el Metropolitano. Si vas a recorrer tramos pequeños, camina o usa la bicicleta.
    * Auto. Ponle un catalizador para reducir la contaminación y trata de manejar a una velocidad sostenida. Así ahorrarás combustible.
    * Áreas verdes. Mantenlas y cuídalas. Estas generan oxígeno a través de la fotosíntesis.

Tags

Lo Último