(Andina). Alberto Fujimori, preso por delitos de corrupción y lesa humanidad, debe recibir la más drástica sanción por violar, de manera sistemática, las normas penitenciarias al conceder entrevistas sin autorización, dijo hoy el abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta, Carlos Rivera.
PUBLICIDAD
Sostuvo que la conducta reincidente de Fujimori desafía la autoridad del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
“Fujimori goza de una serie de beneficios a diferencia de un preso común, por eso su conducta es desafiante con la autoridad y bajo ninguna circunstancia lo tienen que permitir. Esta situación es insostenible y no puede quedar impune”, declaró a la agencia Andina
Pidió al Inpe actuar con celeridad y sancionar de manera ejemplar al expresidente sentenciado a 25 años de prisión, para poner “coto” a esta situación de violación sistemática y fragrante de las normas penitenciarias.
Consideró que se debe conocer con prontitud los resultados del proceso abierto a Fujimori por las autoridades penitenciarias por tener un contacto telefónico con una radioemisora local, la semana pasada.
A juicio de Rivera, debe ponerse mayor restricción al régimen penitenciario de Fujimori para evitar que vuelva a dar entrevistas; y en ese sentido dijo que debería suspenderse definitivamente sus comunicaciones al exterior y poner mayores limitaciones a las visitas.
Según señaló, *un cambio de penal podría ser una opción, pero lo consideró difícil debido al tipo de régimen penitenciario que goza, el cual es semiabierto. *
PUBLICIDAD
Indicó que si se mantiene en dicho sistema, Fujimori no podría ser trasladado a la Base Naval del Callao porque allí se encuentran reos con un sistema penitenciario cerrado.
En lo que va del presente mes, Fujimori concedió dos entrevistas a medios de comunicación, el primero fue a Radio Programas del Perú, la semana pasada; y hoy a la televisora Frecuencia Latina, pese a que las normas penitenciarias se lo prohíben.