El presidente Ollanta Humala salió al frente de las sospechas respecto a una ‘red montesinista’ en el gobierno. Con tono enérgico, negó alguna vinculación con Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos.
PUBLICIDAD
‘Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente, no podemos aceptar que se quiera vincular a un Gobierno que está haciendo el esfuerzo de consolidar la democracia, de ser transparente, con ese tipo de basuras’, dijo a TV Perú.
Además, señaló que está ‘sumamente preocupado’ por el resguardo policial irregular a López Meneses, pero recordó que habrá sancionados. ‘Por mí, le doy de baja a todos esos generales implicados’, aseguró.
Minutos antes, el ministro Wilfredo Pedraza culminó su presentación ante el Congreso, donde informó que ha puesto su cargo a disposición. ‘Asumo la responsabilidad política’, dijo. Según Pedraza, los documentos oficiales prueban que el ex jefede la Policía, Raúl Salazar, dio la orden de resguardo por solicitud, aparentemente, de José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
Ante las diversas versiones, Acción Popular-Frente Amplio y PPC–APP presentaron mociones para constituir una comisión investigadora, pero el pedido recién será votado en el próximo Pleno del Congreso. La intención es que dicho grupo multipartidario disponga de 180 días para desentrañar los nexos montesinistas al interior de las fuerzas del orden.
Asimismo, el legislador Juan José Díaz Dios anunció que la bancada fujimorista consiguió las 36 firmas para la moción de censura al ministro Pedraza.