Actualidad

Grandes ideas que protegen el planeta

ouugvs3rdjcbjpbgmsbznezr4e.jpg publimetro.pe

Para mitigar el cambio climático, no hace falta esperar los acuerdos que alcancen los países en la* XIX Conferencia de las Partes (COP 19) de la ONU*, el foro anual sobre cambio climático que ayer arrancó en Varsovia, Polonia.

PUBLICIDAD

La mejor prueba de ello la encarnan las iniciativas ciudadanas que buscan ser ecoamigables con el medio ambiente. Un ejemplo de ello lo conforman las minigranjas que impulsan varios ciudadanos alemanes agrupados en el movimiento Granjas Urbanas Eficientes.

‘Animamos a la gente a que haga en su casa una pequeña granja en un contenedor rudimentario’, explica Christian Echternacht, cofundador de Granjas Urbanas Eficientes. ‘Dentro de este, se crían peces y en la parte superior se monta un invernadero donde se cultivan verduras y frutas’.

Para Echternacht, esta es una buena manera de neutralizar las emisiones de carbono. ‘Los vegetales que se ponen encima de la pecera absorben todos los gases de efecto invernadero que genera la cría de peces. Así que la granja se convierte en eficiente’, dice.

Pero las ventajas van más allá. Al tener frutas y verduras en casa, uno deja de comprarlas en el supermercado y reduce su gasto energético porque ya no compra insumos que necesitan ser conservados en los frigoríficos de las tiendas ni ser transportadas hasta el establecimiento. Además, se logran reducir aún más las emisiones a la atmósfera porque se sustituye la carne de res por el pescado criado en la minigranja del jardín de casa.

Otra innovadora idea la aporta el francés Paul Benoit, uno de los fundadores de la startup Qarnot Computing.

Este ingeniero ha creado un radiador que aprovecha el calor que liberan las computadoras para brindar calefacción en las casas, colegios y oficinas.

PUBLICIDAD

‘Hemos ideado un radiador numérico. El aparato tiene en su interior procesadores. Este se conecta a Internet y, a través de unos cálculos, es capaz de generar calor en las casas’, explica. Usar estos aparatos significa un gran ahorro, ya que los modernos sistemas de calefacción consumen mucha energía.

Como ves, el poder de cambiar las cosas también está en nuestras manos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último