Un desatinado comentario de la conductora Joyce Guerovich del programa Primera Noticia de ATV, el pasado domingo, puso sobre el tapete el tema del acoso sexual callejero en nuestro país.
PUBLICIDAD
Tras la difusión de un reportaje sobre este problema, Guerovich indicó que hay mujeres responsables de ‘provocar de alguna manera’ comentarios obscenos por vestir ‘apretaditas’.
Desde la recién creada Asociación Apala, dedicada a visibilizar la violencia hacia la mujer en el espacio público, se sostiene que el acoso sexual callejero es una realidad que afecta a las mujeres independientemente de su forma de vestir.
Ana Lucía Álvarez, una de sus miembros, reconoce que establecer una ‘línea divisoria’ entre un inocente piropo y aquellas palabras o gestos que sobrepasan los límites es ‘muy complicado’.
‘Ante un tocamiento nadie va a discutir. Pero en el caso de silbidos o frases, la situación es más delicada. Para una mujer puede que no sea ofensivo, pero para otra sí’, explica Álvarez. De todos modos, considera que un piropo puede tener una ‘carga sexual muy fuerte’, por lo que considera que lo más prudente es evitarlos.
Apala se constituyó formalmente como asociación a principios de año. Desde entonces, sus miembros organizan actividades en Lima sobre la violencia contra las mujeres. En su cuenta de Facebook convocan pequeñas acciones, que incluyen charlas e intervenciones directas en las calles.
Ya han organizado una docena de estos eventos ‘Exprésate’ en lugares tan diversos como el Parque Kennedy (Miraflores), Plaza Washington (Cercado) y el Parque Zonal Sinchi Roca (Comas).
PUBLICIDAD
Apala también promueve actividades con el Observatorio Virtual Paremos el Acoso Callejero, otra plataforma peruana que visibiliza este problema.
Desde su fundación el año pasado, el Observatorio ha organizado capacitaciones a serenos de Miraflores y charlas en un colegio privado de Magdalena.
DATOS
- Miradas que desvisten
34,4% de peruanos fue víctima de miradas incómodas en la calle en los últimos seis meses, según el informe de la Universidad Católica (PUCP).
- Propuestas indecentes
16% de peruanas recibió insinuaciones de tipo sexual en los últimos seis meses en la calle.
- Ojos femeninos al acecho
18,5% de varones peruanos señala que fue objeto en los últimos seis meses de miradas persistentes mientras caminaba por la calle.
- Contra ellos también
11,7% de peruanos escuchó comentarios de tipo sexual dirigidos hacia ellos en los últimos meses.