Nuevos cambios en Blackberry. Thorsten Heins quien habría llegado a finales de 2007 con la promesa de realizar nuevo cambios hoy es reemplazado por John S. Chen, como CEO interino mientras se busca un reemplazo permanente.
PUBLICIDAD
Con los avances de Samsung y Apple, Blackberry se ha visto obligado a hacer una reestructuración que lo haga capaz de resistir a los últimos cambios.
Es así que buscó a un posible comprador para la compañía, un proceso que parecía haberse concretado con Fairfax Financial Holdings, quien había ofertado la cifra de 4 700 millones de dólares (para el 2008 la empresa estuvo valorada en 80 mil millones de dólares), un trato que al final no se llegaría a concretar por falta de fondos.
Sin embargo, Fairfax, quien ya poseía un 10% de las acciones de Blackberry, jugó su última carta y anunció que invertiría mil millones de dólares en la empresa, eso sí, con una serie de condiciones. Una de ellas, es que su CEO Heins no siga al frente de la tecnología.
Fairfax ahora tendrá que invertir 250 millones de dólares, el resto será completado por una serie de inversores que logró reunir.
Según la nota de la empresa hecha pública, John S. Chen será el nuevo responsable de la dirección estratégica. Prem Watsa, presidente y CEO de Fairfax será nombrado como director principal y presidente del Comité de Compensación, Nominación y Buen Gobierno.
CRISIS EMPRESARIAL
PUBLICIDAD
Como se sabe, Blackberry ha estado luchando desde el 2007 con la llegada del iPhone al mercado. Según el analista de tecnología de Frost&Sullivan, Fernando Belfort, “es común ver altibajos en la historia de las compañías”.
Según Belfort la misma situación la experimentó IBM, HP, Dell, Nokia, Motorola e incluso la misma Microsoft. Resaltó el reciente cambio del CEO de Microsoft, Steve Ballmer, el cual dejará el cargo el próximo año.
Sin embargo, el caso de Blackberry genera debate. La entonces llamada Research In Motion (RIM) masificó el uso del ‘smartphone’ al ser asociada con la productividad de las empresas y la movilidad corporativa, dos aspectos que hasta el día de hoy se aprecian.
Además, hasta hoy la plataforma Blackberry Enterprise Server (BES), que administra los dispositivos BB dentro de una compañía es bien valorada por los CIOs.
Pero su último punto álgido como empresa se dio hace más de una década, en el 2000, cuando alcanzó cerca de 48% de participación de mercado (actualmente tiene 2,7% en el Q2 según Gartner). Tanta era la necesidad de tener un BB que se creó el término “CrackBerry” en alusión a su uso adictivo.