Actualidad

Critican a Martha Chávez por coordinar grupo de Derechos Humanos del Congreso

La congresista Martha Chávez es la persona menos indicada para coordinar el grupo de trabajo sobre Derechos Humanos del Congreso por sus antecedentes contrarios a la defensa de los principios de las personas durante el régimen de Alberto Fujimori, sostuvo hoy la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva, recordó que la parlamentaria formó parte de un gobierno que organizó un comando paramilitar denominado Colina, responsable del asesinato de estudiantes, campesinos, trabajadores y niños; acciones que la legisladora defendió en su momento.

“Es una congresista que desprecia y ningunea los derechos humanos, que acusó a los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de terroristas, que justificó las esterilizaciones forzadas. Entonces, ¿cómo una personas con esos antecedentes puede hacerse cargo de monitorear el informe de la CVR?”, se preguntó.

Recomendados

En ese sentido, consideró como algo cuestionable para el propio Estado y para el Congreso de la República que se haya designado a la parlamentaria fujimorista para ocupar este cargo.

Precisó que en el Congreso hay otras congresistas como Marisol Pérez Tello, Verónika Mendoza, Cecilia Tait o Rosa Mávila que podrían coordinar este grupo de trabajo.

El Grupo de Trabajo de Evaluación de los Derechos Humanos forma parte de la Comisión de Justicia del Congreso de la República.

Tendrá como finalidad hacer un seguimiento y aprobación de las respuestas que el Estado peruano envié a los organismos internacionales ante las denuncias que se presenten en esa instancia y monitorear las recomendaciones de la CVR.

Rocío Silva, asimismo, indicó que se ha convocado para el próximo martes, a las 18:30 horas, a un plantón en la Plaza San Martín pidiendo que el Congreso de la República rectifique esta decisión que constituye “una ofensa para las víctimas del gobierno de Alberto Fujimori” (1990-2000).

El exmiembro de la Comisión de la Verdad, Enrique Bernales, por su parte, refirió que son los miembros de este grupo de trabajo deberán asumir la responsabilidad del por qué se eligió a Martha Chávez como coordinadora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos