Actualidad

S/. 140 mil mensuales por fiestas familiares

uyqs6zna6bdcpfvwbyd22jk4vm.jpg publimetro.pe

En medio de los reclamos de autores, compositores y dueños de locales públicos por las presuntas irregularidades del directorio de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) en el reparto de regalías, los ciudadanos comunes y corrientes se siguen preguntando por qué deben pagar por la música que suena en sus matrimonios, bautizos o aniversarios.

PUBLICIDAD

En un intento por canalizar este malestar, Indecopi ha propuesto ante la Comisión de Cultura del Congreso modificar la Ley de Derecho de Autor.

Puntualmente, el director de Derecho de Autor de Indecopi, Martín Moscoso, ve conveniente la exoneración del pago de la comunicación pública cuando se trate de actividades organizadas por personas naturales sin fines de lucro ni pago de entrada, es decir, matrimonios, aniversarios, cumpleaños y fiestas similares.

Bruno Chaihuaque, director de Recaudación de Apdayc, le aclara a Publimetro que ‘lo que Indecopi ha pedido es que el pago por licencia de uso de obras (canciones) protegidas se traslade al dueño del local. No es una exoneración, porque ese tipo de cambios a la ley no se puede hacer tan abruptamente sin contradecir la legislación internacional’. Y es que, según el funcionario, estos pagos responden a convenciones internacionales.

‘El Convenio de Berna, firmado en Suiza, es de carácter vinculante para el Perú y dice que todo acto de comunicación pública que use obras protegidas tiene que contar con la autorización de su dueño’, explica Chaihuaque.

En caso proceda la propuesta de Indecopi, Apdayc le cobraría al dueño del local alquilado para el evento familiar y ya no directamente a los organizadores. ‘Es una decisión inteligente. Es más fácil cobrarle a una persona jurídica con un establecimiento conocido’.

Según cifras de la propia Apdayc, esta sociedad cobra en promedio 140 mil soles al mes por este concepto (1.680.000 soles al año). La tarifa para los eventos de comunicación pública sin cobro de entrada se calcula en función de dos variables: el costo de alquiler del local y el costo del equipo de sonido o de la agrupación musical.

PUBLICIDAD

Las constantes denuncias de cobros y cálculos irregulares han obligado a que Apdayc haya planteado, hace quince días, una modificación en el caso de los eventos sin cobro de entrada, que se aplicará recién en el 2014.

‘Actualmente cobramos el 20% del alquiler del local, pero lo que vamos a hacer es que se aplique un cobro por persona. Así se corregirán las distorsiones que puedan haber hacia arriba y para que sea más claro. El monto variará dependiendo de las personas’, dice Chaihuaque.

Actualmente, alrededor del 30% de los eventos familiares sin fines de lucro realizados en un local alquilado pagan en promedio entre 200 y 500 soles. En algunos casos pueden llegar a bordear los 1.000 soles. Para algunos, un exceso. ‘Si se compara con otros países como Chile, que cobra 1,17 dólares por persona, en el Perú se paga menos’, asegura.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último