Actualidad

(Opinión) En el mar la vida era más sabrosa

fqy27jk4pzh4rd6hvdjewo66gi.jpg publimetro.pe

Por: Zoë Massey

PUBLICIDAD

Se acerca el verano y las ganas de muchos de pasar el día de panza al sol y chapoteando como se debe. Pero ¿cuánta basura tendrás que sortear esta temporada para encontrar un sitio donde poner tu toalla, sombrilla, cooler, rascaplaya y enterrar los pies bajo la arena?

Tal vez no seas consciente de que todo lo que consumes a diario tiene un impacto fuerte en nuestro medio ambiente, y si quieres verlo de manera más ligera, en nuestro día de playa.

Un grupo de artistas plásticos que sí tiene esto muy presente, de la mano con L.O.O.P. (Life out of Plastic), nos trae por tercera vez una muestra de arte consciente, esta vez bajo el nombre de Lo que esconde el mar. En ella presentan trabajos armados a base de residuos encontrados en nuestras playas.

Anualmente 28 toneladas de plástico van a parar a los océanos, el 70% termina en el fondo marino, así que si tú crees que esas bolsas que flotan entre las olas cuando estás corriendo pechito son el problema, imagínate los efectos de todo lo demás metros más abajo.

En esta muestra puedes ver trabajos de Juan Luis Zegarra, quien ha creado piezas temáticas con lo que encuentra en la playa en la que vive: El Silencio; un mural sobre el fondo del mar en el que todos podemos participar; móviles de Diego Carbajal; fotografías de tortugas marinas en el Ñuro, de Claudio Gordillo; un delfín que me quedó grabado en la mente, creado con envases de suero, hecho por Patricia Valer, médico obstetra que participa activamente en las campañas de L.O.O.P. Estos residuos médicos deben ser adecuadamente descartados, sin embargo, en Lima hay un solo lugar para hacerlo y esto trae que muchas veces sean eliminados en un relleno sanitario común o hasta vertido en los ríos. Exponen también Richard Miñano, Nilton Melgar, Flavio Caporalli, Estefanie Delgado, Rodrigo Amorós, Proyecto Sálvame, Enrique Sierra, entre otros.

También hay una ECOTienda, donde consigues bolsos y poleras hechos de botellas plásticas recicladas. Así como joyería hecha con CD, imanes, etc.

La muestra va hasta el 9 de noviembre en el Centro Cultural Juan Parra del Riego (Av. Pedro de Osma 135, Barranco). Si quieren llevar a un grupo del colegio o estudiantes de educación superior (yo llevé a los míos y quedaron sorprendidos por la información; espero que también impactados como para aprender), pueden contactar a Irene Hofmeijer, de L.O.O.P.: ihofmeijer@ lifeoutofplastic.com.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último