El banco estadounidense JP Morgan Chase habría acordado con el Departamento de Justicia el pago de 13.000 millones de dólares para poner fin a una serie de litigios, informó este sábado el diario The Wall Street Journal.
PUBLICIDAD
Citando una fuente cercana al caso, el diario de negocios precisó en su edición en Internet que este acuerdo, destinado a solucionar una serie de investigaciones federales y estatales por la venta de títulos de préstamos hipotecarios riesgosos o los denominados ‘subprime’ habría concluido el viernes entre el jefe del Departamento de Justicia Eric Holder, su adjunto Tony West y el asesor jurídico de JP Morgan, Stephen Cutler.
Algunos detalles del pacto aún están siendo negociados entre ellos, como la manera en que será presentado, indicó la fuente citada por el diario.
Se espera que el banco pague 9 mil millones de dólares en multas y que desenbolse 4 mil millones de dólares en alivio a los propietarios con dificultades.
Las sanciones eclipsan el monto que en un inicio el banco estaba dispuesto a pagar. JP Morgan había ofrecido 11 mil millones en total. Y se negó a aumentar su oferta hasta que el Departamento de Justicia lanzó una investigación penal.
Las grandes compañías estadounidenses intentan evitar el pago de ‘multas’, y buscan a menudo llegar a acuerdos financieros sin reconocer la comisión de faltas.
Si el monto es confirmado, se trataría de la mayor suma pagada por una empresa estadounidense en el marco de un acuerdo con el gobierno, al superar los 11.000 millones de dólares abonados por una compañía este verano boreal, según la prensa.