Actualidad

Voto electrónico se aplicará por primera vez en Lima en el distrito de Santa María del Mar

(Andina). El voto electrónico presencial se aplicará por primera vez en la ciudad de Lima en el distrito de Santa María del Mar, durante las elecciones municipales del 24 de noviembre, en que se elegirá a los regidores capitalinos que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, sostuvo que este hecho “marca un hito” en el proceso para implementar progresivamente ese mecanismo de votación en los próximos comicios del país.

“Va a ser una experiencia sumamente importante y el primer paso, y muy seguro, para su aplicación en varios distritos en las próximas elecciones municipales en Lima”, declaró a la Agencia Andina, al recordar que anteriormente se empleó el voto electrónico en el distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete.

Precisó que en Santa María del Mar, distrito ubicado al sur de Lima, un total de 1,334 electores (707 varones y 627 mujeres) harán uso del voto electrónico, en un solo local en el que se instalarán tres mesas de sufragio. Añadió que los resultados se conocerán de manera casi inmediata, gracias a la rapidez de este mecanismo para el escrutinio de los votos.

Se eligió este distrito por sus peculiares características demográficas, ya que concentra un número equivalente de personas de todos los estratos socioeconómicos, añadió.

Manifestó que en esta oportunidad se emplearán equipos propios, desarrollados por la ONPE; pero ya trabajan un proyecto para, en los próximos comicios, contar “con la mejor tecnología en el mundo”, a efectos de dar a los electores y los partidos la mayor garantía en la aplicación de este sistema de sufragio.

Cucho Espinoza comentó que, en principio, se pensaba implementar el voto electrónico en Lima con nuevos equipos y la última tecnología en este campo; pero en la licitación realizada recientemente las empresas que postularon no garantizaron el alto nivel de seguridad y certificación exigida por esta institución electoral.

Argumentó que ese retraso permitirá que en el siguiente proceso se asegure la máxima confiabilidad en el sistema que se implemente en Perú.

Estimó que para las elecciones municipales y regionales del 2014 se proyecta utilizar el voto electrónico presencial en por lo menos diez distritos de la ciudad capital y se incrementará su aplicación en los siguientes comicios.

“Y nuestra proyección es que para el 2016 el voto electrónico no presencial sea usado para el sufragio de los ciudadanos peruanos que residen en el exterior, y para ello conseguiremos la tecnología que otorga mayor seguridad en el mundo”, indicó.

Destacó, en ese sentido, la importancia del seminario internacional “Experiencias comparadas en la implementación del voto electrónico”, que organiza la ONPE, para que los ciudadanos y los actores políticos tomen conocimiento de las experiencias de otros países y la confiabilidad que ofrece este mecanismo de elección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos