Casi un tercio de los alimentos del mundo se tira a la basura

Un informe de la FAO muestra que la deforestación en Latinoamérica avanza a un ritmo promedio de 4 millones de hectáreas por año.

En el Día Internacional de la Alimentación la publicación del informe de la Organización de las Naciones Unidas de Comida y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), nos muestra un escenario desalentador. El 28% de lo producido en tierras agrícolas nunca llega al supermercado o va a dar a la basura en los hogares de los consumidores.

“1,4 mil millones de hectáreas de tierra, el 28% de la superficie agrícola del mundo, se utilizan anualmente para producir alimentos que se pierden o tiran a la basura”, menciona el informe.

La comida producida (en el mundo), pero que no se come, gasta cada año el volumen de agua equivalente al caudal anual del río Volga de Rusia y es causante de la emisión de 3,3 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta.

Asimismo, de 1990 a 2010 nuestros bosques se han consumido a razón de un promedio de más de 4 millones de hectáreas por año.

‘En Latinoamérica, la mayoría de nuevas tierras agrícolas se deforesta para pasturas de ganado, lo que conduce al aumento de la fragmentación y degradación del hábitat natural, lo que resulta en pérdidas de biodiversidad’.

El uso excesivo de paquetes tecnológicos de pesticidas, fertilizantes está haciendo más vulnerable los sistemas agroproductivos. Sobre todo la expulsión de la agricultura familiar en zonas antes marginales para abrirle espacio a los sistemas agroindustriales.

Cifras que se extienden a todo el mundo, ya que el sudeste de Asia avanza a un ritmo de 1,6 millones de hás y África a 1,5 millones de hás.

Lo Último