Actualidad

Fujimori carece de argumento creíble sobre desvío de fondos para ‘diarios chicha’

74fplvau4ff6za5vjkywvgyeee.jpg publimetro.pe (ALAN RAMIREZ/TROME)

(Andina). El exmandatario Alberto Fujimori carece de un argumento creíble para su defensa en el juicio oral por el caso “diarios chicha”, que se inicia este jueves, según Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos.

PUBLICIDAD

“Estamos seguros que no tiene una versión coherente ni creíble sobre por qué dispuso el uso de 122 millones de soles en la compra de los diarios chicha, y por eso busca distraer a la opinión pública con otros temas”, señaló.

Según indicó, esta “distracción” se estaría dando con el pedido de su defensa de cambiar la prisión efectiva por el arresto domiciliario ante el Poder Judicial, figura que no existe en el Código Penal para ningún condenado a prisión.

“Parece una maniobra política. El pedido debió ser resuelto y rechazado por el juez, pero se ha abierto un procedimiento de algo que no existe en la ley y habrá una audiencia el día 25, lo que nos parece inútil”, añadió.

Para Rivera, lo verdaderamente importante es el juicio por el caso “diarios chicha”, y no el tema del arresto domiciliario, del cual, según advirtió, se ha hablado más en los medios en las últimas semanas.

Adelantó, en ese sentido, que, como defensa de los deudos de los casos La Cantuta y Barrios Altos, no acudirán a la audiencia del 25 de octubre, pues no desean prestarse a “un show mediático”.

De acuerdo con el procurador anticorrupción, Joel Segura, el juicio oral contra Fujimori por el uso de recursos públicos para comprar la línea editorial de los llamados “diarios chicha” se iniciará el 17 de octubre.

Para ello, la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial ha acondicionado un ambiente en el penal Barbadillo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde el exmandatario se encuentra recluido.

Fujimori es el único procesado por el delito de peculado en este caso, dado que el Poder Judicial condenó, en el 2005, a 29 personas, entre ellas Vladimiro Montesinos.

Entonces, el Poder Judicial determinó que las Fuerzas Armadas desviaron 122 millones de soles para pagar a los directores y propietarios de los “diarios chicha” a cambio de poner sus medios de comunicación al servicio de la tercera reelección de Alberto Fujimori y atacar a los opositores de su gobierno.

Tags

Lo Último