La crisis desatada por el cierre del Gobierno federal en Estados Unidos ha fortalecido la imagen del presidente Barack Obama con un índice de aprobación de 47%, mientras que el 53% culpa a los republicanos del cierre del Gobierno, según una encuesta del diario Wall Street Journal.
PUBLICIDAD
Obama subió cinco puntos en índice de aprobación con respecto a setiembre, mientras tanto el partido demócrata es visto positivamente solo por el 39% de los estadounidenses.
Según la encuesta solo el 31% culpa a la administración de Obama del cierre del Gobierno federal.
El 70% está de acuerdo en que los republicanos del Congreso “ponen por delante su agenda en vez del bien del país”, frente al 51% que opina que Obama es el que quiere imponer sus ideas.
Últimas negociaciones La situación de Estados Unidos pareció mejorar luego que este último jueves el líder republicano en la Cámara de Representantes del Congreso, John Boehner, anunciara que iba a ofrecer a la Casa Blanca elevar por unas semanas el techo de la deuda pública. Sin embargo,continúa el debate sobre la reapertura del Gobierno federal.
Obama en un intento por llegar a un acuerdo se reunió con senadores republicados y sostuvo conversaciones más intensas con Boehner, según fuentes del gobierno, sobre la posibilidad de que los miles de personas de ‘licencia’ vuelvan al trabajo.
PUBLICIDAD
Los resultados de las conversaciones aún no han sido reveladas, pero ambas partes expresaron su interés en evitar una crisis fiscal, que al parecer tiene como fecha el 17 de ocutbre, día en que los recurso de Estados Unidos se agotarán.
“Al menos parece que hay una posibilidad de lograr algún avance”, declaró Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.
Asimismo, hoy en la mañana se reunieron republicanos de la Cámara de Representantes para brindar una opción al gobierno federal que lleva paralizado 11 días.