Menos del 1% de la población dona sangre en Perú, lo que crea un déficit en los bancos de sangre de los hospitales, informaron el miércoles autoridades sanitarias.
PUBLICIDAD
“La donación voluntaria de sangre en Perú es muy reducida, menos del 1% de los peruanos dona anualmente a los hospitales”, señaló el ministerio de Salud en un comunicado en su página web.
Según el organismo, cada año se necesitan al menos unas 280.000 unidades de sangre para que los hospitales cubran sus necesidades, pero de esa cantidad sólo se cuenta con 197.000 unidades.
Esto “perjudica principalmente a los pacientes operados y a las víctimas de accidentes de tránsito que necesitan con urgencia una transfusión”, apuntó.
El ministerio señaló que lo ideal es un 2% de la población sea donante voluntario, “pero a pesar de las permanentes campañas, en los últimos años las cifras no han variado de modo considerable”.
Una de esas campaña fue organizada el martes por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de lo Últimos Días en sus sedes de todo el país, en coordinación con el ministerio de Salud.
“Se logró reunir cerca de 1.330 unidades de sangre”, informó el ministerio, que detalló que en Lima se consiguieron 620 unidades, mientras que en el resto del país se recolectaron 710 unidades.
PUBLICIDAD
Para donar basta acercarse a un hospital y solicitar una ficha. Luego de llenarla, se realizará una prueba de hemoglobina y grupo sanguíneo. Si la persona es apta, donará una unidad (450 mililitros).
Las mujeres pueden donar cada tres meses y los hombres cada cuatro, precisó el ministerio.