Por: Sabrina Rodríguez
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Lleva casi siete años impulsando un proyecto de ley para que la educación vial sea materia obligatoria de estudio en colegios, universidades e institutos técnicos.
Federico Battifora, especialista en seguridad vial, cree que esta medida ayudaría a reducir los accidentes en las pistas del país a mediano y largo plazo.
‘De cada 10 muertos en incidentes de tránsito, siete son por atropello, y aproximadamente el 50% de las víctimas de atropellos en el país pertenecen al segmento de 15 años a menos’, señala Battifora a Publimetro.
Para luchar contra estas cifras, sostiene que las instituciones académicas son claves para transmitir de generación en generación estos conocimientos. ‘Lo que los colegios hacen ahora con respecto a la educación en seguridad vial es casi nulo’, lamenta.
Battifora propone una asignatura obligatoria de educación vial en primaria, secundaria, enseñanza universitaria y no universitaria.
La iniciativa legislativa, que en estos momentos se encuentra en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, busca declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la educación vial en el país. Propone usar recursos audiovisuales para sensibilizar a los estudiantes sobre la problemática del tránsito y animarlos a participar en campañas de educación vial, entre otros puntos.
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Para Battifora, estos contenidos deben adaptarse a la edad del estudiante y, sobre todo, a su realidad cotidiana.
‘Los contenidos deben estar pensados de acuerdo a la edad y región de los alumnos. No es lo mismo enseñar los principios de seguridad vial a un niño de Lima, que permanentemente se moviliza en auto, que a un niño que se moviliza en mototaxi en la periferia de la ciudad‘, sostiene Battifora.
El especialista considera que dos horas semanales durante todo el año académico serían suficientes para impartir la asignatura.
La iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Transportes y Comunicaciones por segunda vez. Sus miembros, que ya habían emitido un dictamen favorable para que el Pleno lo debatiera, han optado por revisar mejor el proyecto.
Luego, volvería al Pleno para una decisión final. Si ahí obtiene el visto bueno, la ley tendrá que ser reglamentada por los ministerios de Transportes y Comunicaciones y Educación. Ellos se encargarían de definir el currículo.