Actualidad

Declaran en estado de emergencia zonas afectadas por fuerte sismo en el sur

El gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 60 días en varias localidades que resultaron afectadas por un sismo de 7 grados en la escala de Richter que sacudió el miércoles el sur del país, según un decreto aprobado este viernes por el consejo de ministros.

La medida tiene como finalidad atender de manera urgente a la población de la amplia región del sur del país que resultó damnificada por el colapso de casas de adobe en zonas rurales de tres departamentos.

Equipos del Instituto de Defensa Civil (INDECI) evalúan la situación sanitaria de las personas afectadas, proporcionándoles todo el apoyo necesario para su óptima recuperación, informó el primer ministro Juan Jiménez, quien recorrió la zona el jueves. El sismo dejó al menos seis heridos, informó Defensa Civil.

Recomendados

Con la emergencia las labores se concentrarán en establecer el estado de la infraestructura de viviendas, vías de comunicación, centros educativos y servicios básicos afectados por el movimiento que, según el servicio sismológico de Estados Unidos, alcanzó los 7 grados en la escala de momento (6,9 grados Richter).

Jiménez dijo que se atiende de manera prioritaria el abastecimiento de agua en las localidades que sufrieron daños y que se ha dado instrucciones a los gobiernos regionales para que coordinen con Defensa Civil y realizar acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación.

La emergencia comprende a la provincia de Caravelí y el distrito de Yanaquihua en el departamento de Arequipa. También los distritos de Cora Cora, Pacapausa, Lucanamarca y las provincias del Páucar del Sara Sara y Lucanas, en el departamento de Ayacucho.

Se incluye además a los distritos de Nazca, Vista Alegre y Palpa en el departamento de Ica.

El fuerte sismo del miércoles ocurrió a las 11H42 locales (16H42 GMT) con epicentro en el océano Pacífico a 72 km al sur de la localidad de Lomas, en el distrito de Acarí, a una profundidad de 30 km, en el departamento de Arequipa, 1.000 km al sur de Lima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos