Actualidad

(Fotos) Brasil: jóvenes desnudos piden fin del voto secreto en el Congreso

jqukgfoq4naffe5fzqazqbrehy.jpg publimetro.pe

“No tenemos nada que esconder”, “Estoy aquí y me expongo” y “Voto abierto ya” decían los letreros con los que los jóvenes se cubrían el pubis. “La democracia no se hace con secretos, con votos secretos (…) por eso necesitamos de un voto abierto”, dijo a periodistas Michael Mohallem, uno de los organizadores de la protesta.

PUBLICIDAD

Durante la jornada, la Comisión de Constitución y Justicia del Senado analizará el proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

En el Senado, algunos parlamentarios aún prefieren plantear excepciones al voto abierto, sobre todo cuando se trata de aceptar o rechazar observaciones del presidente a algunos proyectos aprobados.

A fines de agosto, precisamente en votación secreta, la Cámara de Diputados no logró las adhesiones necesarias para disponer la remoción del mandato al parlamentario Natan Donadon, quien cumple 13 años de prisión por corrupción. En la práctica, esto le permitía legislar desde la cárcel. Días después se aprobó la norma que eliminaba las votaciones secretas.

Durante la protesta de los jóvenes, el senador Eduardo Suplicy (oficialista) se sumó a los manifestantes, aunque mantuvo puesto el traje. “Creo que el pueblo tiene derecho a saber cómo es que los senadores, los representantes del pueblo, votamos. Mi posición es por el voto abierto”, dijo al portal de internet G1.

El Congreso, entre otras entidades, ha sido blanco de multitudinarias manifestaciones que en junio llevaron a más de un millón de personas a las calles de varias ciudades para pedir mano dura contra la corrupción.

Tags

Lo Último