La campaña navideña es la más importante del año para los pequeños empresarios, en especial para los del sector Comercio y Servicios. Sin embargo, el incremento de la demanda no siempre garantiza el éxito de un negocio.
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‘Contar con un adecuado capital de trabajo es indispensable para sacar provecho de esta época, cuando las ventas pueden crecer hasta 50%’, explica Luis Mella, gerente de Banca de Pequeña Empresa de Interbank.
Mella recomienda* planificar desde el mes de setiembre* el monto que se necesitará para la compra de insumos, importación de materiales o productos, contratación de publicidad y otros gastos de la campaña para evaluar si requerirán un crédito del sistema financiero.
Antes de solicitar un crédito, es recomendable estudiar el mercado, revisar las ventas del año anterior y proyectar la cantidad de productos que se deberá adquirir, el personal a contratar y los descuentos apropiados.
Es importante tomar medidas para enfrentar posibles contingencias, por lo que Mella recomienda a los pequeños empresarios reservar parte del capital para invertirlo en seguridad y/o contar con un fondo para emergencias.