Actualidad

(Video) Uruguayo perdido 4 meses en Los Andes vuelve a su país

La vida de Paula Gómez cambió por completo la noche del último domingo. En un mensaje a su teléfono su padre de 58 años desaparecido hace cuatro meses en la Cordillera de los Andes le decía “ya es 30 y nadie me viene a buscar”.

Según el diario El Observador, Gómez se quedó perpleja y desde su casa en Bella Unión se comunicó con su familia. En ese momento el teléfono volvía a sonar, era el piloto del helicóptero que transportaba a Raúl Gómez, quien le confirmaba la noticia.* Raúl había sobrevivido a cuatro meses en la Cordillera de Los Andes bajo fríos extremos y sin alimento*.

“Yo le decía a mi hermana: ‘está vivo’, ‘está vivo’”, declaró Paula a los medios mientras estaba organizando su viaje a San Juan, Argentina.

Raúl narró a los medios que había comido ratones y que logró conectar la electricidad de una torre al refugio ingeniero Sardina, a 3 mil metros de altura. Así es que mantuvo su celular siempre cargado.

Solo cuando el helicóptero que lo rescatara ingresó a una zona donde el celular captó señal, fue que automáticamente se envió un mensaje que supone había sido enviado el pasado 30 de mayo, con Raúl perdido en el medio de la cordillera.

Por el momento, Gómez se encuentra recibiendo terapia intensiva y las visitas son cortas debido a su situación.

“Tiene una muy buena evolución. (…) Sufrió un grave cuadro de deshidratación”, comentó Rodrigo Belert, vocero del hospital Rawson de San Juan, Argentina, donde Raúl Gómez se encuentra internado.

Según narra Paula, su padre está “hablando poco, está muy débil, él no camina todavía, la voz la tiene bastante perdida y ve borroso, pero ve. Pero anímicamente está bien (…) brillante como siempre”.

Gómez Cincunegui había realizado un viaje en motocicleta desde Uruguay hasta Mendoza (oeste de Argentina) para participar de un encuentro de motoqueros.

El motoquero pasó luego a Chile, donde se averió su vehículo, y decidió emprender el regreso cruzando a pie la Cordillera, pero luego de caminar más de 200 km se extravió en pleno invierno austral.

En medio de la travesía por el Paso de los Patos, entre Chile y Argentina, perdió el contacto telefónico con sus familiares, que radicaron la denuncia por desaparición el 11 de mayo en Chile.

Gómez Cincunegui encontró en su camino el refugio Ingeniero Sardina, donde sobrevivió a temperaturas de más de 30 grados bajo cero y comiendo azúcar o pasas de uva dejadas por los expedicionarios de verano, según testimonios de los rescatistas.

Uno de los pilotos de los helicópteros de Hidráulica en una misión científica, Walter Gallardo, sospechó al haber visto una puerta abierta en el refugio y bajó a inspeccionar hasta encontrarlo, según la prensa local.

“Cuando estuve perdido, escuchar el sonido del helicóptero fue una música para mí. Es la música que debe haber sentido Gómez esta vez”, dijo el piloto en declaración al canal TN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos