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¿Cómo regular el uso de redes en el trabajo?

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Las opiniones están divididas: que los empleados usen las redes sociales durante las horas de trabajo puede ser beneficioso o también una gran excusa para distraerse. No en vano, el propio Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, anunció en agosto pasado que prohibió su uso en horario laboral a los empleados de la compañía porque ‘perjudica la productividad’.

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Un reciente estudio elaborado por la consultora global AT Kearney asegura que permitir el uso de redes sociales mantiene a los trabajadores más felices: así descansan de la rutina y rinden mejor durante sus turnos. Además, se sienten más satisfechos al tener la posibilidad de atender relaciones personales y familiares en horario laboral.

En el Perú, sin embargo, aún no se ha regulado el uso de los medios tecnológicos en el trabajo, incluyendo al correo electrónico (sea corporativo o personal), las páginas web y la mensajería instantánea. Justamente el proyecto de ley 2604/2013- CR del congresista José Luna (Solidaridad Nacional) busca ordenar lo normado en parte por las propias empresas de manera interna, además de resguardar la inviolabilidad de las comunicaciones.

‘Si bien tu empresa te da un correo, el Tribunal Constitucional ha establecido, en fallos del 2004 y el 2009, que la información en ese correo es tuya. Tu empleador no puede interceptar o acceder a esa información. Lo que se quiere es proteger al empleado ante posibles abusos del empleador’, explica José Fernández, asesor del Congreso detrás de la norma.

Un punto clave es lograr que todas las empresas cuenten con normas que expliciten las sanciones por el uso y abuso de estos medios: ‘También estamos a favor de proteger la productividad, pero las políticas internas deben ser informadas con anterioridad y por ningún motivo se pueden cometer abusos’.

El camino que le espera al proyecto de ley es largo y no exento de presiones, como advierte Luna: ‘Una vez en la Comisión de Trabajo se recabará la opinión de expertos de los ministerios de Trabajo y Justicia, y de la Defensoría del Pueblo, que deberían estar a favor de proteger la intimidad e inviolabilidad de las comunicaciones’.

Se busca, entonces, que las empresas pongan límites claros para evitar sanciones desmesuradas: ‘Con esta ley se ganaría mucho, porque ante un mal uso de estas herramientas, el empleador podría justificar represalias en contra del trabajador’, explica Luna. ‘Pero si el tema está regulado, el trabajador sabrá a qué atenerse y evitar hacerlo’.

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Datos

Este no es el primer proyecto de ley sobre el tema: * No pasaron. En el 2010, el Ejecutivo presentó un proyecto sobre la materia (4346/2010-PE), y ese mismo año la congresista Alda Lazo hizo lo propio (4308/2010-CR). * Otro caso. Más lejano es el proyecto de Ley 1610/2007-CR, archivado sin mayor estudio y análisis por la Comisión de Trabajo.

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