Actualidad

España le dice adiós a los Juegos Olímpicos 2020

5c5rt3m3grf4va4ryw5d26yopa.jpg publimetro.pe (PEDRO ARMESTRE/AFP)

Por tercera vez España fue rechazada de ser la sede de los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) eligió este sábado a la ciudad de Tokio como la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2020, ganándole en segunda vuelta a Estambul.

PUBLICIDAD

Un factor decisivo en la elección habría sido la crisis económica mundial que si bien ha afectado a diversos países, es España la más asociada con indicadores negativos.

Y es que cuando se habla de Juegos Olímpicos es automático asociar un gasto millonario para su preparación, y es debido a eso la polarización que se vive en España.

Con la sola postulación, Madrid ha gastado cerca de 10 mil millones de euros en infraestructura, según informa la BBC.

Asimismo, señala que el 80% de la infraestructura para unos posibles juegos olímpicos está terminada. Pero todavía faltaría construir la villa olímpica, el canal para el piragüismo, el centro de tiro y la sede para la gimnasia. Según un informe presentado al COI, todo esto tendría un costo de 1.518 millones de euros.

Si lo comparamos al gasto que hizo Brasil durante su postulación a los juegos olímpicos para 2016, estamos hablando de la mita de los 37, 8 millones de euros que el país sudamericano realizó.

Pero estos gastos, aseguran, serían amortiguados si a Madrid le hubiese tocado organizar la cita olímpica, ya que el comité encargado recibe un presupuesto de 3.096 millones de dólares, y todo sería amortizado con patrocinadores privados, derechos de televisión y venta de entradas.

PUBLICIDAD

Según el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferrán Brunet, que ha realizado estudios sobre el impacto económico de las olimpiadas, sí cree que una posible adjudicación de la sede a Madrid hubiese ayudado a salir de la crisis.

“Se compensa con los impuestos que se deducen de la mayor actividad olímpica. Si te dan los juegos, ese incremento de actividad paga el IVA y las cotizaciones sociales. Esto va a las arcas del Estado”, explicó a la BBC.

“Los gastos de los juegos olímpicos en relación al endeudamiento de Madrid son muy pequeños. Y cuando se celebren los juegos, ya no estaremos probablemente en un contexto de crisis”, agrega.

Madrid nunca había alcanzado más de 32 votos en una elección. Ahora alcanzó los 45, pero en el desempate, y no fueron suficientes.

Según desveló el COI, Tokio ha ganado la votación final a Estambul por 60 votos a 36. De esta forma, Tokio organizará sus segundos Juegos Olímpicos de Verano tras los de 1964.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último