Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, advierte la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/ OMS). En total, más de 1,2 millones de personas mueren anualmente por causa de estos eventos.
PUBLICIDAD
Celeste Cambria, consultora en Promoción de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud Perú (OPS/OMS), indica que en América Latina los usuarios más vulnerables (léase peatones, motociclistas y ciclistas) representan el 23, 15 y 3% de muertes por este motivo, respectivamente.
‘Los jóvenes son el grupo más afectado. Los traumatismos ocasionados por estos accidentes llegan a costar entre 1,5 y 2% del PBI de los países de ingresos medios y bajos’, señala la experta.
En el Perú, los siniestros de este tipo han ido en aumento en los últimos años, lo que ha elevado el número de muertes y lesiones por estos motivos. ‘Los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de muerte en los niños de 5 a 14 años de edad y la segunda causa principal en el grupo de los 15 a 44 años de edad’, explica.
En respuesta a este grave problema de salud pública, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de estabilizar, y posteriormente reducir, las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.
En dicha resolución, se solicita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las comisiones regionales de las Naciones Unidas preparar el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que sirva como documento orientador a los Estados miembros.
En el Perú, la OPS/OMS ya viene trabajando técnicamente con el Ministerio de Salud en el Programa de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito en Gobiernos Locales, que apuesta por intervenir en las cinco regiones más afectadas por las muertes por accidentes de tránsito.
PUBLICIDAD
Estas son Puno, Lima, La Libertad, Áncash, Arequipa. En estas regiones, ya se han identificado las zonas con mayor riesgo de accidentes y son en estos lugares donde se propondrá las intervenciones de acuerdo a las causas encontradas.
A propósito de la Semana del Tránsito Seguro y Saludable, que se inició el pasado lunes, el Ministerio de Salud y la OMS/OPS han preparado diversas actividades que durarán a lo largo de este mes. El día de mañana, por ejemplo, se realizará el foro ‘Camino a un tránsito seguro y saludable’, que reunirá a representantes del Minsa con asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito. Más información en: www.paho. org/per.