Actualidad

Anthony Karen: “La foto es una voz sin necesidad de palabras”

En esta edición exploramos el poder de la fotografía como lenguaje universal, a raíz del lanzamiento del Metro Photo Challenge 2013, concurso de fotografía anual que organiza la cadena global de diarios de Publimetro (ver más en www.metrophotochallenge.com ). Aquí conversamos con el fotógrafo estadounidense Anthony Karen.

¿Cómo te sientes con respecto a lo que se podría llamar ‘el poder de las imágenes’ y el hecho de usar lo visual como tu forma primaria de comunicación con el mundo? Creo que las imágenes son necesarias. No quiero que suene a cliché, pero es la imagen la que nos lleva a lugares inhóspitos, a otras realidades ajenas a las nuestras. Es nuestra ventana a otros mundos, es una voz sin necesidad de palabras que está acompañada de un elemento igualmente importante: mostrar un contexto de manera imparcial. Venimos de una sociedad en la que la historia fue descrita a través de una única perspectiva (la de los que la escribían), pero ahora tenemos la tecnología y las imágenes, que nos otorgan el poder de utilizarlas para argumentar nuestras opiniones y contribuir al sentido común.

Recomendados

¿Hay algún evento captado por el lente de una cámara que tú consideres que ha tenido un fuerte impacto en la historia? Claro, la famosa foto de Kevin Carter de una niña que agoniza mientras un buitre aparece en segundo plano en Somalia, o la imagen de Nick Ut donde muestra a una niña de nueve años corriendo desnudapor la calle después de que una bomba de napalm quemara su ropa durante la guerra de Vietnam. Ambas fotos tuvieron un impacto tremendo en la época en la que fueron tomadas. Nunca sabremos la fuerza que puede tomar una imagen tomada espontáneamente hasta el momento en que se comparte con la sociedad.

¿Crees que la vista es el más importante de los cinco sentidos? Perder alguno de los sentidos es una tragedia incomprensible. La vista y la imaginación pueden llevarte a los lugares más ignorados. Puedes cerrar tus ojos y volver atrás en el tiempo, y al abrirlos verás lo que quieras. A veces puedo saborear la comida con mis ojos, ellos hicieron posible que yo tuviera la oportunidad de expresarme mediante la fotografía. Soy tan consciente de la importancia del don de la vista que mi estándar ético no es negociable cuando se trata de mi trabajo.

¿Qué tipo de historias son las que más te gusta contar a través de la fotografía? Tengo un gran interés por la ideología religiosa y la marginalidad. En mi opinión, este tipo de historias a menudo están documentadas de manera superficial y sensacionalista. Y por lo general pueden ser temáticas muy difíciles. El acceso restringido que tienen estos círculos contribuye a que se cree una perspectiva desequilibrada. Mi intención es mostrar las cosas desde otro contexto, algunas historias son ignoradas, o lo que es peor, permanecen en las sombras.

Anthony Karen es un fotógrafo que reside en Nueva York. Karen ha trabajado en varios proyectos innovadores, incluyendo una extensa documentación sobre rituales vudú en Haití y el Ku Klux Klan. También ha sido voluntario en numerosas misiones médicas internacionales. Algunas de las organizaciones benéficas de las que Karen es parte son Friends in Deed, Hospice, Smile Train, Surgical Volunteers International y Humane Society. Puede encontrar más de él en www.anthonykaren.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos