Actualidad

La importancia del periodismo ciudadano durante el conflicto en Siria

fvwetxdxhfamthoefos4qv6o4e.jpg publimetro.pe (JOE KLAMAR/AFP)

Siria se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Es por ello, que los medios de comunicación han optado por enviar cada vez menos a sus periodistas a las zonas de guerra, pero el resultado ha sido una escasez de información fiable sobre los conflictos internos en el país. ¿Cómo llenar ese vacío periodístico?

PUBLICIDAD

Los periodistas ciudadanos son en su mayoría activistas, inclusive el Centro de Investigación Pew estima que *el 73% de los periodistas muertos en Siria eran ciudadanos, no profesionales. *

“Con el fin de cubrir el conflicto, los periodistas ciudadanos salen a las calles a sacar fotos”, declara Soazig Dolley de la ONG Reporteros sin fronteras. “Pero eso no significa necesariamente que el conflicto esté bien cubierto: los grupos armados como las autoridades están desinformando”, agrega.

Algunos activistas utilizan las redes sin comprobar la información, tienden a inflar los números de muertos para presionar por ayuda internacional. Sin embargo, algunas fuentes son más confiables e incluso son utilizados por The New York Times, AP, Reuters, entre otros.

Un ejemplo de ello es el hombre con sede en Inglaterra, Rami Abdul Rahman (seudónimo que utilizó para criticar al gobierno mucho antes de que comenzara la revolución) ha ganado la confianza de la mayoría de medios de comunicación. Su Observatorio Sirio para los Derechos Humanos se ha convertido en fuente confiable del New York Times y otras agencias de noticias. En total son cuatro hombres los que recopilan la información enviada por más de 200 activistas en el terreno. “Me aseguro que nada se publique antes de cotejar con fuentes confiables”, afirma.

Si bien su trabajo ha sido criticado por algunos expertos por no brindar, algunas veces, información exacta, igual sigue siendo una de las fuentes más utilizadas en los medios occidentales. Lama Fakih, de Human Rights Watch, que utiliza este medio como referencia dice que el grupo trata de tener “más de un activista en el lugar”. Asimismo, los activistas no están en contacto entre sí.

Los mismos elogios ha recibido Siria Tracker que ha hecho un mapa interactivo de las muertes. El equipo declaró a New Scientist que “trabaja duro para eliminar duplicados mediante comparación de las imágenes, videos y declaraciones escritas”.

PUBLICIDAD

En Internet también se encuentra disponible la base de datos del Centro de Documentación de Violaciones , que hasta la fecha ha contabilizado casi 72 mil muertes de ‘mártires’, todos con nombres, edad, causa y lugar de muerte e incluso su perfil de Facebook, confrontando los datos de manera separada con diversas fuentes antes de validarla.

Otras fuentes calificadas como “parcialmente” confiables son Shaam News Network . Con sede en Damasco, según CNN, fue fundada en 2011 y fue la primera en difundir fotos que retrataban las muertes más cruentas de la zona. El fundador, un hombre llamado Abulhassan Abazeed, asegura no saber cuántos colaboradores tiene porque algunos han sido asesinados, heridos y otros son voluntarios esporádicos.

Asimismo, Aleppo Media Center , que hasta ahora reúne a 30 voluntarios que viven y trabajan en Siria.

No podíamos dejar de lado los famosos blogs, junto con páginas de facebook y canales de Youtube. Uno que tiende a ser ‘viral’ es The Revolting Syrian , que publica videos muy explícitos, que si bien podría dañar sensibilidades es una fuente real de lo que ocurre en Siria.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último