Actualidad

Avances insuficientes a 10 años de la CVR

Diez años después de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), la implementación del Plan Integral de Reparaciones, que incluye pagos individuales y colectivos, así como programas en salud y educación, es aún insuficiente.

Desde la creación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) en el 2006 para estos casos, en reparaciones económicas se ha cubierto solo a 29.392 personas de 81.121 acreditadas. Eso equivale al 37,2% del total, con un monto ejecutado de 136 millones 191 mil 461 soles.

Con respecto a las reparaciones a comunidades afectadas por el conflicto armado, se han atendido (a abril de este año) a 1.952 colectivos de los 5.680 acreditados (34%). Hasta el momento se han ejecutado para este fin 231 millones 478 mil soles.

Recomendados

Durante el actual gobierno, la gestión del CMAN ha invertido 1 millon 196 mil 623 soles en reparaciones simbólicas, que incluyen el reconocimiento público del daño producido por los grupos subversivos y la acción u omisión del Estado. Por ejemplo, se entregaron 475 ataúdes desde el año pasado, acompañados de conmemoraciones religiosas y actos públicos encabezados por autoridades del gobierno.

Las reparaciones en salud mental, a través del Ministerio de Salud, ascienden a 12 millones 789 mil 548 soles. Y la reparaciones en educación, a través del Ministerio de Educación con programas como Beca 18, alcanzó los 18 millones de soles.

En los dos primeros años del actual gobierno, se han ejecutado así 161,1 millones de soles, lo que representa el 43,7% del total ejecutado por la CMAN desde su creación en el año 2006.

El viceministro de Justicia, José Ávila, destacó esta inversión calificándola de un ‘gran avance’ y recordó que, hasta el momento, se aprobaron 9 listas de beneficiarios, siete de las cuales se dieron durante este gobierno.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, por el contrario, advierte que los avances son insuficientes: ‘De cara a las víctimas, a sanar las heridas, a hacer los cambios institucionales para que lo que pasó no se repita, lo avanzado es insuficiente. Estamos muy lejos de la reconciliación’, aseguró.

Algunas preocupaciones continúan. Como que el presupuesto para reparaciones colectivas haya disminuido de 54 millones de soles en el 2009 a 10 millones en la actualidad. O que el monto de reparaciones individuales sea de 10 mil soles por familia, por debajo de los 39 mil dados a los deudos de los miembros de comités de autodefensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos