Actualidad

Osama Nassar: “Occidente busca sus propios intereses”

7snxnkwv7baf3m7gpcevpipsc4.jpg publimetro.pe (Ammar al-Arbini/AFP)

Por: Elisabeth Braw

PUBLICIDAD

Desde el principio, Osama Nassar, un joven ingeniero sirio, se unió a las revueltas a favor de la democracia en su país. Su activismo lo ha obligado a luchar por sus ideales desde la clandestinidad. Ahora, lleva una vida itinerante: es un nómade buscando constantemente lugares seguros para ocultarse. De vez en cuando visita a su esposa y su hija. Nassar se encuentra durante estos días en Ghouta, una de las áreas periféricas de Damasco que sufrió la semana pasada los supuestos ataques con armas químicas de parte del régimen de Bashar al Assad. Publimetro logró ubicarlo y conversar con él.

La semana pasada, fuiste testigo de los (supuestos) ataques con armas químicas en Ghouta. ¿Cómo viviste esa situación? Me desperté con las explosiones. El bombardeo fue muy duro. Vi a mucha gente muerta. La palabra ‘mala’ es poco elocuente para describir la situación. Nunca en mi vida había visto tantos muertos. No tengo ninguna duda de que el régimen está detrás de los ataques.

¿Crees que los planes de las potencias occidentales para un posible ataque aéreo contra Siria son una buena idea? Pienso que las potencias occidentales buscan sus propios intereses. A los líderes de occidente no les importa el pueblo sirio ni tampoco salvar vidas. Nos han sacrificado y masacrado desde hace dos años y medio, incluso antes de la revolución. Occidente pudo haber hecho algo más durante ese tiempo. Ahora, esas mismas potencias están intentando controlar la violencia en lugar de detenerla. Al parecer, ellos necesitan ver que se están utilizando armas químicas para actuar. ¿Eso significa que las armas convencionales son buenas?

PUBLICIDAD

¿Qué sienten la población siria y, especialmente, los partidarios de la democracia como tú hacia Al Assad? ¿Qué debería pasar con él? Creo en la justicia. Nada traerá de vuelta a la vida a nuestros hijos y seres amados. Deseo que podamos llevar a Al Assad y sus colaboradores a juicio en un tribunal imparcial. Y quien menos nos está ayudando a ello son las potencias occidentales y ellas son precisamente las que pueden presionar para lograr un juicio neutro.

Pero occidente está preocupado porque no hay ninguna persona que pueda reemplazar a Al Assad como líder en Siria… Él no es la única persona en el país. Somos un pueblo de 40 millones de personas en Siria. Creo que para el periodo posterior a Bashar al-Assad debería existir un comité, como un consejo de sabios de hombres y mujeres. Una de las funciones de ese consejo debería ser la preparación de las elecciones. Mientras tanto, la revolución continuará pacíficamente. El consejo sería supervisado por la gente que compone la revolución.

Como partidario de la democracia, estás en una situación difícil. Gran parte de la oposición a Bashar al Assad está formada por rebeldes. ¿Sientes que ellos han robado su causa? Bashar al Assad tarde o temprano se marchará. Estamos luchando por la libertad, la dignidad y la justicia, y no vamos a renunciar hasta que logremos todo eso. Occidente debe dejar de armar a los rebeldes, los países ‘poderosos’ deberían dejar de hacerlo.

¿Crees que un ataque aéreo traería una solución? No, solo justificaría más violencia de la que ya tenemos en Siria.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último