Por primera vez se realizó la boda pública de una pareja gay en Uruguay. La ceremonia contó con la presencia de familiares, amigos, dirigentes políticos e incluso la embajadora de Estados Unidos, Julyssa Reinoso.
PUBLICIDAD
Luego que el juez César Comasti, los declaró “unidos en matrimonio” una lluvia de arroz y pétalos de rosa cayó sobre Sergio Miranda y Rodrigo Borda, los cónyuges.
“Es un momento personal muy importante, pero también es importante para el país. Hay gente que peleó mucho para que esto se logre”, sostuvo Miranda, de 45 años, luego de la ceremonia.
“Es un mensaje muy importante que emite Uruguay al resto del mundo, un mensaje de igualdad, inclusión, donde no hay ciudadanos de primera y de segunda. Mientras países como Rusia tienen leyes homofóbicas”, agregó.
El parlamento uruguayo aprobó la ley del matrimonio igualitario el pasado 10 de abril, tras pasar previamente por el Senado. Posteriormente, fue promulgada por el presidente uruguayo, José Mujica, el 3 mayo y así entró en vigor 90 días después de la firma presidencial.
La primera boda gay se realizó el pasado 5 de agosto en una ceremonia privada, ya que uno de los cónyuges se encontraba internado en un hospital.
Pocos días después se le otorgó una libreta de casamiento uruguaya a una pareja homosexual que se había casado en 2012 en Argentina.
Hasta el día de hoy ya son cuatro las parejas gay que han contraído matrimonio en Uruguay.