Ximena Arrieta
PUBLICIDAD
El Teatro La Plaza continúa con las celebraciones por su décimo aniversario y le abre sus puertas a nueve dramaturgos locales, cuyas obras serán presentadas en el Festival de Nueva Dramaturgia Peruana Sala de Parto, que irá del 27 al 29 de agosto. Juan Carlos Fisher es uno de los directores que participará de este festival y habló con Publimetro.
¿Cómo te sientes al participar de este primer Festival Sala de Parto? Es una iniciativa extraordinaria y me siento muy feliz de formar parte de ella. Chela de Ferrari tenía el sueño de hacer una celebración de la dramaturgia peruana por los 10 años de La Plaza. Es un proyecto que espero le guste mucho a la gente.
¿Cuál es tu papel en este evento? Yo voy a dirigir la lectura dramatizada de la obra Cómo crecen los árboles, de Eduardo Adrianzén, lo cual es un sueño, porque Eduardo es un capo y yo nunca había dirigido una obra peruana.
PUBLICIDAD
¿En qué consiste una lectura dramatizada? El actor tiene el texto en las manos y lo lee sentado en una silla. Los directores creamos un poco el ritmo, cada uno tiene su propuesta, y apoyamos de la forma que cada uno considera para que se puede entender el contexto. Es un reto porque tenemos pocos ensayos, pero lo bueno es que cada obra tiene un elenco espectacular y trabajar así es muy fácil.
¿Cómo describirías las diferencias al ver una lectura de este tipo y la obra actuada en escena? La lectura dramatizada es algo que no se hace mucho. Es mostro porque es como acercarse a un ensayo. Es un punto intermedio entre un ensayo y una función. Es una entrada al mundo del teatro y una oportunidad para que los amantes del teatro vengan y vean algo así, pues no es común. De esta forma participarán del momento en el que se empieza a gestar una obra de teatro.
Cuéntamos un poco sobre la obra Cómo crecen los árboles que vas a dirigir. Se trata de una tragicomedia de Eduardo Adrianzén sobre una familia. El hijo (Bruno Ascenzo) es un chef que está por graduarse y de la nada toca el timbre su padre(Leonardo Torres Vilar), que es un prófugo de la justicia. Su llegada cambia la vida de todos en esa casa. Es una obra potente y conmovedora que estoy feliz de hacer.
De hecho es importante un evento teatral como este, pues fomenta a que los jóvenes dramaturgos peruanos escriban más. Por supuesto, por eso me parece genial que se quiera hacer esto todos los años. Ahora la gente va más al teatro, está saliendo a las calles y cada vez hay más opciones.